X

Comenzó el paro de universitarios en San Luis

Los gremios ratificaron las medidas de protestas y refuerzan la demanda con jornadas de visibilización que comenzaron este lunes en la Plaza Pringles y finalizarán el miércoles.

Edificio UNSL.
Actualizada: 12/08/2024 17:25
PUBLICIDAD

Docentes universitarios de San Luis, agrupados en Conadu Histórica, Conadu, y en la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) comenzaron este lunes un paro de 72 horas en reclamo de la recomposición salarial.

A los pedidos por una correcta actualización salarial, se le suma la restitución y pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el pedido de la no implementación del impuesto a las ganancias y la actualización de las jubilaciones.

Bajo las banderas de “ningún salario por debajo de la línea de pobreza”, en San Luis, este primer día de la medida de fuerza comenzó con una radio abierta que tuvo lugar en la Plaza Pringles. Allí catedráticos, auxiliares, no docentes, estudiantes y gremialistas trazaron los principales puntos a resolver.

La secretaria general de ADU, Viviana Mercado, trazó una primera mirada sobre la suspensión de las actividades: “Es un reclamo justo, en esta emergencia salarial que estamos viviendo lo que pretendemos es que haya una recomposición. Ni siquiera pedimos aumento, solicitamos que haya una equiparación con los altos niveles inflacionarios que marcaron una brecha importante, en especial en diciembre y enero”.

Además, explicó la disconformidad sobre las negociaciones con el Gobierno nacional. “No tenemos paritarias. Nos convocaron y realmente no es una mesa de negociación”, señaló y agregó que los funcionarios “hacen una oferta, pero ni siquiera llegan cerca a los reclamos que nosotros pretendemos, no están abiertos a escuchar”.

De las medidas de fuerza y acciones también adhirieron la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun).

Las acciones de protestas fueron endurecidas ante la actualización del 3% para agosto y del 2% para septiembre, siendo que los sueldos registran un atraso del 57,7% respecto a la inflación. Según Conadu Histórica, la pérdida de poder adquisitivo es de 25,6% hasta 45,1%.

Los sindicatos exponen que más de 20 cargos docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Sobre este punto, Mercado manifestó que “un auxiliar de trabajos prácticos necesita por lo menos 20 años de antigüedad para no caer por debajo de este umbral”. También mencionó el 60% de los docentes universitarios integran este universo.

Asimismo, desde los gremios anticiparon que de no obtener respuesta de Nación, el 20 y 21 se realizará una segunda etapa del paro. Este martes en el Comedor Universitario de 12 a 14, elaborarán volantes y pancartas en conjunto con la comunidad educativa. Y la última jornada de protesta será el miércoles en rectorado de la Universidad Nacional de San Luis de 11 A 12 con un ruidazo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR